More

    Las 20 plantas más raras e interesantes del mundo

    Las plantas suelen tener reputación de ser aburridas, pero la realidad es que muchas de ellas no lo son en absoluto.

    Te dejamos aquí 20 plantas más raras e interesantes del mundo que retan el estereotipo que las rodea. Cabe aclarar que algunas de ellas son hongos, pero no dejan de ser absurdamente raras. Aquí vamos.

    Flor cadáverflor cadaver

    Nombre científico: Amorphophallus titanum

    La puedes encontrar en: Sumatra, Isla en Indonesia

    La «Flor Cadáver» huele justo a eso: a cadáver humano pudriéndose, y se parece mucho a las plantas que vimos en la película Avatar. Sin comprobar, podríamos decir que su hediondo olor funciona como mecanismo de defensa para evitar ser comida, pero igual no deja de ser una plata bastante rara.

    No es realmente una flor muy grande, pero las hay por montones entre machos y hembras. Esta curiosa planta expide un aceite que a la vez se calienta y causa que emane cierto aroma que hace que algunos escarabajos la «polinicen». Una flor cadáver promedio puede llegar a pesar 100 kilos.

    La batata «pie de elefante»yam elephant foot

    Nombre científico: Amorphophallus paeoniifolius

    La puedes encontrar en: Al sudeste de Asia

    ¿A que no adivinan con que otra planta tiene relación esta particular batata? Así es, con la Flor Cadáver. No solo tienen cierta relación sino que además comparten muchas de sus características. Un ejemplo claro de ello es que la batata «pie de elefante» también huele a cadáver.

    La batata pie de elefante, pese a oler terrible, es una planta comestible. En algunas partes al sudeste de Asia es considerada todo un manjar, mientras que en otros lados es alimento de último recurso.

    Rafflesia: otro planta tipo «cadáver»plantas más extrañas del mundo

    Nombre científico: Rafflesia arnoldii

    La puedes encontrar en: Indonesia

    Debido a su olor, la Rafflesia es también considerada una planta tipo «cadáver» y será la última que les comparto, en serio. Al igual que las anteriores es una de las plantas más raras del mundo. Lo más loco de ella es que es una planta que no tiene tallos, hojas o raíces y podríamos decir que no se parece a ninguna planta.

    De cierto modo, la Rafflesia podría tener relación con los hongos y es una planta extremadamente difícil de encontrar. De hecho, esta particular planta vive super escondida en los rincones de las selvas tropicales y solo son vistas ya cuando son absurdamente grandes.

    La venus atrapamoscasvenus atrapamoscas

    Nombre científico: Dionaea muscipula

    La puedes encontrar: Carolina del Norte y Carolina del Sur, Estados Unidos

    No muchas plantas suelen comer algo más que «luz del sol» y agua, pero esta pequeña es una particularidad porque es una planta carnívora. Algunas plantas de este tipo pueden realizar movimientos realmente rápidos que las hace parecer que no fueran de este planeta.

    ¿Quieres saber cómo es que está planta activa su «trampa»? Simple, con pelos. Cuando dos de sus pelos son tocados en un lapso de 20 segundos o se tocan entre si, su «boca» se cierra. Luego de atrapar a su presa, los jugos gástricos deshacen su cuerpo y se convierten en su alimento.

    Plantas más raras del mundo: Nepentes

    tropical pitcher plant

    Nombre científico: Nepenthes species

    La puedes encontrar en: Sumatra, Borneo, y las Filipinas

    Esta particular planta resulta ser muy atractiva para ciertos animales que la ven como un lugar para «beber», otros para hacer sus necesidades, y los más desafortunados: para morir. Como la Nepentes existen cerca de 150 especies más.

    La dieta alimentaria de esta tropical planta incluye prácticamente cualquier cosa que quepa en su bolsa, desde lagartijas, termitas, arañas hasta gusanos (estos últimos suelen ser el tipo de comida que les gusta).

    Es bien sabido que en el mundo natural existen correlaciones entre plantas y entre animales y plantas, y con la Nepentes no es la excepción. De hecho, se ha visto como esta planta tan rara aloja colonias enteras de hormigas carpinteras que le ayudan a limpiar los restos de sus comidas, en especial aquellos que suelen podrirse.

    Plantas que no conocemos: Drosera Capensisplantas que no conocemos

    Nombre científico: Drosera capensis

    La puedes encontrar en: Sudáfrica

    Como mencionamos anteriormente, hay muchísimas plantas carnivoras de las que crees. La Drosera capensis (Cape sundew), nativa de Sudáfrica, no es como sus hermanas que atrapan con rápidos movimientos, sino más bien las «abraza» lentamente con sus pequeños brazos. Este es un proceso lento que tarda aproximadamente treinta minutos y lo si lo vemos bien es algo medio cruel…

    A diferencia de otras plantas que son «complicadas» de encontrar o que son muy pocas, la Drosera capensis se reproduce rápidamente y la puedes encontrar en casi cualquier tipo de temperatura. Incluso está en la lista de «plagas» en Nueva Zelanda…

    Matapalo (Strangler Flig)

    plantas rarisimas
    Créditos: Seigo Yamamura/Aflo

    Nombre científico: Ficus

    La puedes encontrar en: Australia

    La Matapalo o «higo estrangulador»  es quizás la mayor «vividora» del reino de las plantas. Y no solo vive a costillas de los demás, mata también.

    Hay gran variedad de especies de esta particular planta, pero todas concuerdan en lo mismo: son la típica persona se roba tu comida, tu bebida y todo. Su forma peculiar de robar es trepándose a otras plantas o árboles, incluso hasta su copa, mientras que roban sus nutrientes y absorben la luz solar que les debería dar a ellos.

    los matapalos viven años a costillas de otras plantas.

    Hericium (bear’s-head tooth)plantas muy extrañas

    Nombre científico: Hericium americanum

    La puedes encontrar en: Norteamérica

    Bueno, solo mírenla, como les dije, íbamos a hacer algo de trampa e incluir algunos hongos.

    Este grandioso hongo combate el cáncer, estimula el crecimiento de nervios y ayuda a combatir las lombrices. ¿Y cómo lo sabemos? bueno, algunos osados han descubierto que se pueden comer y no han muerto en el intento.

    Tremella mesenterica (Witches’ butter)tremella meserentica

    Nombre científico: Tremella mesenterica

    La puedes encontrar en: Regiones tropicales en África, Asia, Australia y en América.

    Y hablando de hongos que se comen pero no lo parecen, tenemos la tremella o «mantequilla de bruja». La variedad de nombres que se le ha asignado es amplia: desde cerebro amarillo hasta gelatina hongo dorada.

    Curiosamente esta planta se reproduce por ambos sexos, así como asexualmente. Si te atreves a comértela verás que no sabe a absolutamente nada, y algunos creen que pueda tener propiedades que ayuden a la salud.

    Orquídea martillo

    hammer orchid
    Copyright: © Esther Beaton.

    Nombre científico: Drakaea glyptodon

    La puedes encontrar en: Australia

    Esta peculiar orquídea (en vía de extinción) del oeste de Australia tiene una forma bastante única de polinizarse. ¿ves aquella cosa morada en forma de insecto que pareciera que estuviera como sostenida a ella? Bueno, por ahí va el truco.

    Las avispas «thynnid» son avispas que no pueden volar. Por lo general estas tienden a subir a la copa de las plantas esperando que las avispas macho lleguen a ellas. Los machos las toman y realizan el proceso de reproducción a medida que vuelan. La orquídea martillo imita el cuerpo de una avispa hembra y los machos caen en esta trampa e intentan tomar a la orquídea y terminan siendo impregnados por una alta cantidad de polen.

    Para que realmente se cumpla el proceso de polinización la avispa macho debe «caer» dos veces, es decir, luego de caer una primera vez debe ir a otra orquídea y hacer lo mismo, y allí se produce.

    Silver Torch Cactussilver torch cactus

    Nombre científico: Cleistocactus strausii

    La puedes encontrar en: Bolivia y Argentina

    El «cactus antorcha plateada» es bastante lanudo, pero eso no es lo inusual. Además sobre él crecen pequeñas flores, pero eso tampoco es lo inusual. Lo raro es que sus flores crecen horizontalmente.

    Este cactus adora las temperaturas altas (razón de ser tan lanudos) y puede soportar temperaturas inferiores a 10 grados centígrados.

    Dragon’s-Blood Treearbol sangre de dragon

    Nombre científico: Dracaena cinnabari

    La puedes encontrar en: África

    El «árbol sangre de dragón» es quizá uno de los árboles más interesantes para ver del mundo. El color de su savia es un rojo intenso y se hace más rojo cuando se seca y fue considerada por los ancestros como algo sagrado.

    Este sexy árbol parece un paraguas y actúa como tal. Le da sombra a sus raíces y reduce la evaporación del agua. Esto árboles además trabajan en equipo pues suelen crecer junto a otros y de este modo aumenta su capacidad te sombra. La razón de esto es que en Socotra (lugar donde los encontramos) casi no llueve y es imperante conservar lo máximo que se pueda el agua.

    WelwitschiaWelwitschia_mirabilis_planta

    Nombre científico: Welwitschia mirabilis

    La encuentras en: Namibia y Angola

    También llamadas «tumbo» o «tweeblaarkanniedood», esta particular planta es, literal, un fosil viviente que puedes encontrar en los desiertos de Namibia y Angola.

    Sus parientes más cercanos ya están extintos y los que medio tienen relación con ella son los pinos y abetos. La welwitschia  es una planta de tronco muy corto con solo dos hojas, así es, solo dos hojas no importa cuán madura sea.

    Estas plantas pueden llegar a vivir entre 400 a 1500 años, y como ven, han estado en la tierra por muchísimo tiempo.

    Hydnora

    hydnora africana

    Nombre científico: Hydnora africana

    La encuentras en: Al sur de África

    Esta planta pareciera que hubiera salido de un planeta de ciencia ficción o una película de extraterrestres. La Hydnora crece completamente bajo tierra, excepto su flor, que crece maximizando su tamaño recibir con su «boca» a inocentes escarabajos.

    Pero, ¿por qué un escarabajo entraría allí? bueno, resulta que la hydnora huele a heces.

    Wolffia arrhizawolffia

    Nombre científico: Wolffia species

    La encuentras en: Europa, África, y algunos lugares de Asia

    Vean cuán interesante es esta planta, y miren qué pequeña. Resulta que la wolffia es la planta con flores más pequeña del mundo.

    Algo también interesante de esta diminuta planta es que se reproducen verdaderamente rápido, y además no tienen hojas, tallo o raíces, y rara vez vas a ver una flor.

    Piedras vivas (Lithops)

    piedras vivas

    Nombre científico: Lithops

    La encuentras en: Al sur de África

    Los mecanismos de defensas de algunas plantas son bastante diversos. Algunas utilizan toxinas para evitar ser comidas, otras espinas y bueno, las lithops sobreviven fingiendo ser unas rocas.

    Si paseas por el sur de África es probable que te encuentres con muchas de estas plantas y probablemente digas «qué lindas rocas». Hay un montón de especies y cada una terminan pareciéndose a las rocas del entorno.

    Esta plantita podría darle mucha vida y originalidad a tu jardín, ya que pueden ser cultivadas de algún modo, e incluso eventualmente podrían darte hasta flores amarillas o blancas.

    Victoria Amazónicavictoria amazonica

    Nombre científico: Victoria amazonica

    La encuentras en: Guyana

    Esta es una planta que muchos conocemos pero que igual no deja de ser extremadamente interesante y atractiva.

    Las victorias amazónicas son plantas que pueden llegar a crecer hasta 3 metros de ancho, sus bordes se doblan para evitar tocarse entre sí, y su parte inferior es espinosa para evitar ser comidas. Lo más increíble es que pueden llegar a soportar hasta 45 kilogramos sobre sí.

    Y por si fuera poco, esta planta también produce flores y son gigantes y majestuosas. Lo más curioso es que solo puedes verlas de noche, y en los primeros días suelen ser blancas y luego rosadas.

    Dragon Arumdragon aurum

    Nombre científico: Dracunculus vulgaris

    La encuentras en: Grecia, Creta y las islas del Egeo

    Esta es otra de las plantas con olor bastante particular: a cadáver. Y como las anteriores, funciona como mecanismo de atracción de moscas que puedan polinizarlas. A diferencia de las otras, estas se encuentran en Europa y no en Asia.

    Además, son venenosas, así que tener mucho cuidado.

    Sequoia gigantesecoya gigante

    Nombre científico: Sequoiadendron giganteum

    La encuentras en: California, Estados Unidos

    No es el árbol más alto ni el más ancho del mundo, pero es el árbol más grande en volumen, el «General Sherman» es una secoya gigante de 275 pies de altura (casi la longitud de un campo de fútbol). Pesa alrededor de 1,800 toneladas (3,600,000 libras), y es lo suficientemente ancho como para que un autobús escolar pueda pasar a través de él.

    Pero es mucho más pequeño que el árbol más grande jamás registrado, una Secuoya roja (Sequoia sempervirens) que se cayó en 1905 y pesaba 3.300 toneladas.

    Pando (Álamo temblón)

    bosque pando

    Nombre científico: Populus tremuloides

    Lo encuentras en: Utah, Estados Unidos

    Cualquiera diría que no es más que un árbol común y corriente, pero no es así. El pando es un árbol en Utah con más de 40.000 troncos idénticos que comparten su sistema de raíces y cubra casi 110 acres de área. Es decir, es un árbol de muchos árboles y todos juntos debajo de la tierra.

    Se dice que han estado en la tierra desde hace 80.000 años y que han sobrevivido múltiples eras de hielo y fuego.

     

     

     

     

     

     

     

    Lo último

    Mejores cuentas de TikTok que debes seguir

    Si tienes TikTok sabes que es un excelente antídoto para el aburrimiento, y una de las mejores herramientas digitales para entretenerte y pasar un...

    20 mejores películas de comedia en Netflix

    Si tienes mucho tiempo en casa, te encuentras algo aburrido o sólo quieres reír un poco, ver una película de comedia es una excelente...

    20 mejores películas de terror en Netflix

    Si eres amante del cine de terror, seguramente querrás distraerte un poco en el tiempo que debas estar en casa, y una de las...

    Artículos relacionados

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.