More

    Las 20 Mujeres más importantes de la historia

    A lo largo de los años y desde los inicios del mundo se ha venido trabajando por ver un cambio en cuanto a los derechos de las mujeres, y por supuesto son muchas las mujeres que han logrado lo que en algún momento se logro lo inalcanzable a beneficio de toda la comunidad femenina. Es así, que con el transcurrir del tiempo, unas cuantas mujeres han destacado y han sido pioneras de los derechos de las mujeres, la igualdad racial, los avances científicos y han alcanzado grandes avances sin importar su profesión.

    Algunas de ellas han sido inventoras, líderes, políticas, científicas, matemáticas, escritoras y hasta reinas, pero en común tuvieron y han tenido la misma lucha. Los aportes de estás mujeres importantes en la historia en su momento quizás no fueron reconocidos, sin embargo, actualmente se consideran casi heroínas.

    En esta ocasión queremos conmemorarlas y enumerar a algunas de las mujeres que aportaron para generar un cambio, te contamos quienes son las mujeres más importantes de la historia:

    Jane Austen (1775 – 1817)

    Quién es Jane Austen

    Jane Austen definió a lo largo de su trayectoria como escritora de comedia romántica un género literario completo. Austen nació en Inglaterra y empezó a escribir desde muy temprana edad, novelas clásicas como Orgullo y prejuicio y Sentido y Sensibilidad (obras muy bien conocidas hoy en día).

    En muchas de sus novelas cuestionó el rol de la mujer en la sociedad. A pesar que su dote para la escritura estaba muy bien desarrollada y de sus ansias por gritar al mundo a través de sus novelas que las mujeres necesitaban un mejor trato, su identidad como escritora permaneció oculta, no fue sino hasta su muerte que uno de sus hermanos, Henry, dio a conocer al público que ella era la verdadera autora de un sin fin de novelas ya populares.

    Anne Frank (1929 – 1945)

    El diario de Anna Frank

    ¿Quién fue Ana Frank? ¿Te suena El diario de Ana Frank?

    El diario de Ana Frank es uno de los relatos más poderosos y conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y escrito por una joven adolescente alemana.

    Este relato que paso a ser uno de los libros más famosos y leído fue escrito por Ana Frank. Ana su familia permanecieron escondidos en un anexo durante el ascenso de Hitler y fue en ese momento que Ana escribió en su diario. Al ser  descubiertos, fueron enviados a un centro de concentración en el año 1944.

    De la familia de Ana, solo su padre sobrevivió y fue él quien decidió publicar el diario de Ana Frank. Este libro ha sido traducido a más de 60 idiomas y relata los momentos inhumanos durante esa época, en cada línea puedes sentir emoción, pasión, esperanza, amor, deseo, miedo y fuerza.

    Maya Angelou (1928 – 2014)

    mujeres más importantes de la historia

    «La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir». Palabras de Maya Angelou.

    Esta mujer fue cantante, poeta y activista de los derechos civiles, así como una de las mujeres más influyentes en la historia de los Estados Unidos.

    Maya creció en Stamps, Arkansas y tuvo una infancia algo compleja, desde muy pequeña experimento prejuicios raciales, rechazos y discriminación por su color de piel. A los 7 años, Angelou fue violada, lo que ocasionó en ella un trauma que la dejó muda por durante muchos años.

    I Know Why the Caged Bird Sings, un relato de sus memorias que fueron galardonadas e hicieron historia literaria como el primer best-seller de no ficción por una mujer afroamericana. Otra de sus obras: Sé por qué canta el pájaro enjaulado, ha sido muy importante en el movimiento de los derechos civiles y revelan temas como la identidad, la violación, el racismo y alfabetización.

    Reina Isabel I (1533 – 1603)

    como era la reina isabel I

    Conocida por su inteligencia, astucia y mal genio. La Reina Virgen fue una de las mejores lideres femeninas y una de las grandes mujeres de la historia.

    Elizabeth se llamo a sí misma «La Reina Virgen» porque tomó la decisión de servirle a su país en vez de a un hombre. Es sin duda, una de las monarcas más exitosas en la historia británica. Bajo su mandato, Inglaterra se convirtió en potencia europea a nivel político, comercial y en cuanto a Arte se refiere.

    Su camino no fue fácil, para aquel entonces no se le permitía a una mujer reinar y menos sin un hombre a su lado, pero su excelente trabajo, carácter y empeño la llevaron a ser una Reina.

    Catalina la Grande (1729 – 1796)

    Mujeres más importantes del sigo XX

    Catalina es catalogada como hoy se diría «una mujer que sabe lo que quiere». Estuvo casada con el Rey de Rusia sin sentir una pizca de amor por él, lo que la llevó a planear un golpe para derrocar a su marido, Peter III, y luego se auto-proclamo Emperatriz del Imperio ruso en 1762.

    A Catalina se le atribuye la modernización de Rusia. Además, fundó la primera escuela para niñas financiada por el estado, recuperó el poder de la iglesia dentro del Estado y dio pie para el desarrollo de la economía, el comercio y las artes.

    En su época también fue conocida por tener numerosos amantes, a los cuales les regalaba joyas y títulos antes de cambiarlos por el siguiente amante.

    Sojourner Truth (1797 – 1883)

    Sojourner Truth ¿Acaso no soy mujer?

    Sojourner es otra mujer afroamericana inspiradora en la historia de los Estados Unidos y a nivel mundial. Fue activista por los derechos de la mujer y abolicionista afroamericana.

    Sojourner al igual que otras mujeres afroamericanas también tuvo que pasar por momentos duros, tal como cuando a la edad de 9 años se separó de su familia y se vendió como esclava con un rebaño de ovejas por $100 dolares. Tiempo después en 1829 logró escaparse con su hija más pequeña.

    Fue hasta 1840 luego de iniciar su lucha por los derechos de las mujeres y los afroamericanos que fue conocida por los discursos tan apasionados que daba a grandes y pequeñas multitudes.

    En el año 1851, Sojourner dio un discurso en la Convención de los Derechos de las Mujeres de Ohio en Akron, este discurso se conoce como «¿No soy mujer?» y es uno de sus discursos más famosos.

    Rosa Parks (1913 – 2005)

    «Me gustaría ser recordada como una persona que quería ser libre… para que otras personas también lo fueran». – Rosa Parks.

    Rosa Parks, mujer valiente que hizo historia

    Probablemente ya has escuchado la historia de Rosa, una mujer que iba sentada en un autobús en Montgomery, Alabama, en el año 1955, cuando el conductor del bus le exigió que le dieran su asiento a un hombre blanco. Rosa se negó y al negarse, provocó todo un movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. Luego de este acontecimiento, Rosa fue arrestada y esto provocó toda una ola de protestas en Estados Unidos.

    Malala Yousafzai (1997)

    Malala Yousafzai y su lucha por la educación como derecho para las mujeres

    Malala nació en Pakistán y asistía a clases en una escuela de su pequeña aldea, en la cual su papá era maestro y directo, sin embargo, al pasar los años, los talibanes tomaron la ciudad y prohibieron que las niñas asistieran a la escuela.

    En el año 2012, con tan solo 15 años, Malala habló públicamente dando su opinión sobre los derechos de la mujeres a la educación y la reacción del gobierno fue enviar un hombre armado a subirse al autobús escolar en donde iba Malala y que este le disparará en la cabeza, cumpliendo efectivamente su cometido.

    Malala sobrevivió y se mudo al Reino unido, se convirtió en la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz en el 2014. Malala se graduó recientemente Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford.

    Marie Curie (1867 -1934)

    Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel química física

    Marie nació en Polonia, fue física y científica pionera, acuñó el término radiactividad, lo que llevo al descubrimiento del tratamiento efectivo contra el cancér tiempo después.  En compañía de su esposo descubrió dos elementos nuevos (radio y polonio), además, desarrolló una máquina portátil de rayos X. 

    Durante su carrera enfrentó discriminación ya que la ciencia se consideraba un campo exclusivo para los hombres. Marie fue la primera persona en ganar dos premios Nobel, uno para física en 1903 y otro para química en 1911.

    Ada Lovelace (1815 – 1852)

    Ada Lovelace, importante mujer en el mundo de la tecnología

    Matemática inglesa y la primera programadora de computadoras del mundo. Famosa por ser la primera persona en dar a conocer un algoritmo destinado a una computadora.

    Un siglo después de su muerte fue que se reconocieron sus apuntes sobre el método analítico de Babbage, y que se reconoció como la primera descripción para computadora y software.

    Edith Cowan (1861 -1932)

    «Las mujeres desean mucho que las coloquen en términos absolutamente iguales con los hombres. No pedimos ni más ni menos que eso» – Cowan.

    Edith Cowan, activista por los derechos de las mujeres

    Edith Cowan fue el primer miembro del parlamento de Australia y una gran activista por los derechos de las mujeres.

    Mientras su estadía en el parlamento, Cowan aprobó una legislación que permitía a las mujeres involucrarse en la profesión legal, promovió el bienestar de los migrantes y la educación sexual en las escuelas.

    El legado de Cowan permanece hasta el día de hoy, su cara está en el billete de $50 dólares australianos y una universidad en Australia Occidental lleva su nombre.

    Amelia Earhart

    mujeres exitosas en la historia

    Aviadora estadounidense y primera mujer en volar en solitario a través del Atlántico, además la primera persona en volar en solitario desde Hawái a los EE.UU.

    En su intento de circunnavegar el mundo desapareció. Nunca se encontraron los restos de su avión y su desaparición sigue siendo todo un misterio del siglo XX.

    Emmeline Pankhurst

    grandes ideas, grandes mujeres

    Fue líder del movimiento sufragista británico y su lucha constante fue fundamental para que las mujeres tuvieran derecho a votar en las elecciones realizadas en el Reino Unido. Inspiró a muchas mujeres, muchas de ellas la acompañaron en su lucha alzando la voz. Fue arrestada unas 13 veces y eso no la detuvo. Siguió en pie y logro su objetivo tiempo después.

    Rosalind Franklin

    Mujeres que han dejado huella en el mundo

    Estudió en Cambridge y vivió en Francia. Rosalind logro con sus estudios y conocimientos llegar a ser investigadora asociada en el King’s College de Londres. Destacó por su labor en las imágenes de difracción de rayos X del ADN que conducirían al descubrimiento de la estructura del ADN.

    No obtuvo el reconocimiento que correspondía, mientras que sus compañeros de laboratorio recibieron poco tiempo después de ella haber fallecido, el Premio Nobel de Medicina.

    Angela Burdett-Coutts

    Las mujeres más importantes de la historia a nivel mundial

    Filántropa y una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña en el siglo XIX. Durante su vida invirtió gran parte de su riqueza en becas y donaciones. Además, fue cofundadora de un hogar para jóvenes que habían recurrido a una vida de «inmoralidad» para ayudarlas a cambiar sus vidas a través de estudios y demás, así como también casas para los más necesitados.

    Florence Nightingale

    «Para ser una digna sierva de Dios, la primera tentación que hay que vencer es el deseo de brillar en sociedad» – Florence

    Mujeres inspiradoras

    Florence fundó la primera escuela de enfermería secular del mundo en el Hospital St Thomas en Londres. Ayudó a mejorar la atención médica en todo el Reino Unido, fue ella quien impulso lo que hoy conocemos como necesidades básicas y necesarias en hospitales y enfermerías: camas dignas, buena ventilación para los enfermos, luz, camas separadas y no dobles como se usaban para aquel entonces, entro otras.

    Fue nombrado en 1853 superintendente en un hospital de mujeres donde implementó completamente su sistema de higiene y preparación digno de un centro hospitalario.  También lucho y aporto por un alivio del hambre en la India, ayudo a que las leyes de prostitución severas para las mujeres quedarán abolidas por completo.

    Madre Teresa

    mujeres de ejemplo

    La Madre Teresa es considerada como una de las más grandes humanitarias del siglo XX. Estableció un hospicio, centros para ciegos, ancianos y discapacitados. Gano un Premio Nobel de la Paz en 1979 por su trabajo humanitario. Luego de recibir el premio, pidió que este se destinará a los más necesitados de la India.

    Margaret Thatcher

    mujeres políticas más importantes de la historia

    En esta lista de las mujeres que han hecho historia, también enumeramos a Margaret, quien fue la primera mujer en ganar las elecciones en el Reino Unido en el año 1979 y se convirtió en Primer Ministro. Fue una importante figura política en la década de los 80 a nivel mundial.

    Valentina Tereshkova

    mujeres que han ido a la luna

    Esta mujer soviética fue la primera mujer astronauta de la historia. Valentina realizó su viaje espacial en 1963 a bordo del Vostok y batió récord al realizar 48 órbitas completas a la tierra. Luego de su misión espacial decidió estudiar ingeniería espacial, posteriormente luego de una larga carrera, incursionó en la política y llegó al comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

    Sally Ride

    Quiénes son las mujeres más exitosas

    Fue la primera mujer de Estados Unidos que fue al espacio en el año 1983. Física, astronauta de la NASA y jugadora de tenis.

    Lo último

    The Last of Us 2: 20 secretos y easter eggs que debes saber

    Si eres fan de 'The Last of Us', sabes que este juego tiene una gran historia. Impactante, realista y a veces un poco dolorosa....

    Pokemon Unite 2020: todo lo que debes saber

    Si eres fan de Pokémon y ya esperabas el anuncio de su nuevo juego, estás de suerte. The Pokémon Company y Tencent han liberado...

    TikTok canciones 2020: mejores canciones y dance challenge

    Aunque TikTok se encuentra disponible desde el 2016, gracias a la cuarentena, su popularidad ha aumentado. Convirtiéndose en una de las apps de redes...

    Artículos relacionados

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.