More

    15 cosas que no sabías de la serie de Netflix ‘DARK’

    Dark es una serie de drama, suspenso y ciencia ficción creada por Baran Bo Odar y Janthe Friese, producida por Netflix. Fue estrenada en diciembre de 2017 y desde entonces ha cautivado a un gran número de espectadores, logrando romper récords de audiencia.

    Dark está cargada de simbolismo y misterio, lo que te hace estar hipnotizado viendo capítulo tras capítulo.

    En esta oportunidad, en Luna Viral te contamos 15 cosas que no sabías de Dark:

    1. Primera serie alemana producida por Netflix

    cosas-que-no-sabias-de-dark

    Es la primera serie alemana original de Netflix y nace de una iniciativa por parte de Netflix luego de ver el largometraje «Who Am I – Kein System ist sicher» rodado por Jantje Friese (guionista de Dark) y Bran bo Odar (guionista y director de Dark). Netflix quería que los guionistas desarrollaran una serie de televisión en base al largomentraje y sin duda la versión fue mejorada.

    2. Dónde grabaron Dark

    Gran parte de las escenas al aire libre de la primera y segunda temporada de la serie fueron grabadas en una antigua área de pruebas militares alemanas llamada Fahrtechnik Akademie Lallinchen, en las cercanías de Berlín.

    donde-grabaron-dark

    El pueblo Winden donde se desenlazan todas las escenas de las series no existe en la vida real, pero sí es cierto que en Alemania hay un pueblo llamado Winden im Elztal ubicado a una hora de Berlín.

    Alrededor del pueblo hay un bosque que también es real y sirvió de inspiración para crear el pueblo ficticio Winden de Dark, el bosque es considerado como uno de los más tenebrosos. El bosque también sirvió de inspiración para los Hermanos Grimm, quienes crearon Hansel y Gretel, Rapunzel y la Bella Durmiente.

    datos-curiosos-de-dark-netflix

    3. Intro de la serie Dark

    La canción usada como intro de la serie es «Goodbye» de la famosa banda Apparat. Esa misma canción sirvió de sundtrack para una de las escenas de la famosa serie ‘Breaking Bad’.

    4. Dark ha sido comparada con Stranger Things

    La serie Dark ha sido comparada más de una vez con la serie Stranger Things, sin embargo, los hechos sobrenaturales ocurridos en Dark son más científicos y están basados en la teoría de Albert Einstein que indica: el tiempo no es lineal sino un círculo, esto aclarado por Bo Odar (guionista y director de Dark).

    5. Efecto Doppler

    ¿Has escuchado hablar del Efecto Doppler? Se trata del cambio de frecuencia aparente de una onda que se conecta o relaciona con el movimiento de un objeto y su distancia.

    La banda sonora de la serie Dark se enfoca en imitar este efecto que hace juego entre sonidos agudos y graves, movimientos cercanos y lejanos, lo que hace que estés en total suspenso mientras estás viendo la serie.

    6. Significado del tatuaje de Noah en Dark

    El tatuaje que tiene el Padre Noah en su espalda es una representación de ‘The Emerald Tablet’. Se trata de un antiguo texto griego que intentaba explicar el origen del Universo y sus secretos.

    significado-del-tatuaje-de-noah-en-dark
    Significado del tatuaje de Noah en Dark: Tabla Esmeralda

    La fuente de la tableta esmeralda original no está clara, la historia más común afirma que la tableta fue encontrada en una tumba excavada debajo de la estatua de Hermes en Tyana, agarrada en las manos del cadáver del propio Hermes Trismegisto. Y otro dato curioso es que fue Isaac Newton quien tradujo uno de los textos y se encuentra entre sus trabajos alquímicos.

    7. Relación de Dark y la película Donnie Darko

    dark-temporada-3
    Película Donnie Darko 2001

    El disfraz de esqueleto que usa Mikkel hace referencia a la película ‘Donnie Darko’, es de esas películas de viajes en el tiempo que atrajo en su momento muchos espectadores.

    8. Dark y la película La Maquina del Tiempo

    La maquina de tiempo que sale en la serie Dark está basada en la que aparece en la película ‘The Time Machine’: la maquina del tiempo

    claves-para-entender-dark
    Película: la maquina del tiempo (1960)

    9. Personaje de Claudia en Dark

    personajes-de-dark-netflix

    Claudia se convirtió en una viajera del tiempo, viajando sin descanso de una década a otra.

    La triqueta se puede interpretar como una triple dimensión de la divinidad femenina y el personaje de Claudia Tiedemann interpretado por Gwendolyn Göbel, Julika Jenkins y Lisa Kreuzer, alude a esta triple dimensión. También simboliza la vida, la muerte y el renacimiento, así se insinúa en la serie, ella de anciana es quien instruye a los hombres sobre los viajes.

    La triqueta (imagen que verás en la próxima enumeración) aparece más de una vez en la serie: en el libro sobre viajes en el tiempo, en las puertas dentro de la cueva y también en el tatuaje de Noah.

    10. El ciclo de 33 años

    Si de numerología se trata, la serie Dark es desarrollada en tres épocas: 1953, 1986, 2019 y por último, 2052. Al sacar cuentas, el periodo de tiempo que divide los años entre sí son 33. El número 33 ha sido usado en literatura e infinidad de películas, así como en la religión cristiana ya que representa la edad en la que Jesucristo fue crucificado.

    Sin embargo, expertos relacionan este número con equilibrio y verdad, por lo que tiene sentido la búsqueda constante de los personajes en Dark. «El universo vuelve a la misma posición cada 33 años».

    simbolos-en-dark
    Triqueta: el símbolo que une tres partes de un todo.

    También, es la edad en la que inicia el reino del anticristo, en la escena donde Noah aparece afuera de la iglesia de Winder, da a entender que Noah es el anticristo.

    11. Conceptos mitológicos en Dark

    La serie Dark abarca unos cuantos conceptos mitológicos, tales como: el hilo rojo, la historia de Ariadna, el laberinto y el Uróboros.

    Recordarás la obra de teatro realizada por Martha en el final de la primera temporada (nota en la imagen el cordón rojo colgando de su cintura), se trata de una adaptación explícita de un mito griego: Ariadna y el Minotauro, en el que la hija de Minos (Ariadna) queda a cargo de un laberinto que encierra a la bestia (Minotauro) con cuerpo de hombre y cabeza de toro.

    curiosidades-de-dark-la-serie
    Mitología: Ariadna, Teseo y el Minotauro, y el laberinto de Creta.

    En la historia, Teseo se ofrece a matar al Minotauro encerrado dentro del laberinto, Ariadna enamorada de Teseo le entrega un hilo de lana color rojo con el que deberá adentrarse al laberinto tomándolo por un extremo y ella por el otro extremo, para que Teseo encontrará la salida luego de cumplir con su promesa de matar a Minotauro.

    En Dark vemos como en una de las escenas Jonas Kahnwald recibe un trozo de hilo o cuerda roja y lo usa como guía para adentrarse en la cueva y luego volver.

    Asimismo, hacen referencia a la antigua leyenda japonesa: “Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo rojo se puede estirar, contraer o enredar, pero nunca romper”. 

    12. El arma que todos usan en la serie es la misma arma

    Alexander entierra en el bosque un arma y lo que se entiende es su pasaporte en 1986, luego Hannah saca el arma y decide esconderla para años más tarde chantajear y apuntar a Alexander.

    En el 2020 Hannah estuvo a punto de suicidarse con esa arma, pero Jonas adulto la interrumpe. Jonas adulto consigue el arma y el día del apocalipsis la usa para obligar a Martha a que entre en el bunker para salvarla. Más tarde vemos a Noah con la pistola apuntando a Jonas viejo. Y es esa misma arma con la que Jonas viejo mata a Martha. La arma es todo un ciclo.

    13. Agnes de otra época

    dark-la-organizacion-sic-mundus
    Dark: La Organización Sic Mundus

    ¿Recuerdas la foto grupal de la organización sic mundus?  El atuendo que Agnes en esa foto es el mismo que usa cuando mata a su hermano Noah en 1921. ¿Volvió del pasado para matar a Noah?

    Otro dato es que ‘Sic Mundus’ forma parte de una expresión latina que se encuentra en la Tabla de Esmeralda (también tatuaje de Noah), que reúne un texto antiguogriego donde se busca revelar el origen del universo, tal como hemos mencionado antes. De ahí que una de sus últimas frases sea Sic Mundus Creatus Est lo que se traduce en: «Y así se creó el mundo«.

    14. Fecha de estreno de Dark

    La serie Dark se estreno el 1 de diciembre del 2017, su segunda temporada el 21 de junio de 2019, fecha en la Michael adulto, de 43 años de edad, anteriormente conocido como Mikkel, se ahorca en la escena de apertura del primer episodio. Ahora, la tercera temporada de Dark se estrena el 27 de junio del 2020, fecha que de acuerdo a la segunda temporada ocurre el Apocalipsis.

    15. Guía oficial para entender Dark

    Este dato tal vez no lo sabías, y es que los encargados de Netflix crearon un sitio oficial llamado «La Guía oficial de la temporada 1&2 de Dark» debido a que muchos espectadores no comprendían la serie y su desenlace.

    Lo último

    The Last of Us 2: 20 secretos y easter eggs que debes saber

    Si eres fan de 'The Last of Us', sabes que este juego tiene una gran historia. Impactante, realista y a veces un poco dolorosa....

    Pokemon Unite 2020: todo lo que debes saber

    Si eres fan de Pokémon y ya esperabas el anuncio de su nuevo juego, estás de suerte. The Pokémon Company y Tencent han liberado...

    TikTok canciones 2020: mejores canciones y dance challenge

    Aunque TikTok se encuentra disponible desde el 2016, gracias a la cuarentena, su popularidad ha aumentado. Convirtiéndose en una de las apps de redes...

    Artículos relacionados

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.