More

    16 actividades recreativas para niños al aire libre y en casa

    Si tienes niños en casa, sabes que es una labor constante y más allá de mantenerlos entretenidos, es importante poder enseñarles cosas nuevas y que puedan divertirse.

    Además de ello, a veces el tiempo nos juega en contra y los niños terminan estando frente a la pantalla del tv o el móvil durante mucho tiempo. Para la salud y bienestar de los pequeños, también es necesario realizar actividades que impliquen algo físico, y que sean tan entretenidas como agradables.

    Para ayudarte a elegir la mejor forma de mantener activos a los pequeños de tu hogar, acá te dejamos 16 actividades recreativas para niños dentro y fuera del hogar.

    Actividades recreativas dentro del hogar

    Actividades recreativas para niños en el hogar

    Algunas veces se complica salir del hogar para hacer alguna actividad con los niños, ya sea por el clima, el trabajo u otras ocupaciones. Aunque parezca una tarea difícil, existen varias actividades recreativas que pueden hacer dentro del hogar. Acá te enseñaremos algunas.

    El reino animal

    Actividades recreativas con niños de primaria

    Este es un juego muy divertido y práctico, sólo debes usar tu imaginación y comenzar a jugar. Pídele a tu pequeño que imite a los animales, puede ser el sonido de una vaca, que salte como una rana, que se mueva como una gallina. Además de ser un juego entretenido y divertido, el niño aprenderá sobre los animales y sus características.

    Juega con globos

    Actividades recreativas con globos para niños en casa

    Jugar con globos es una actividad entretenida y un buen ejercicio. Es muy importante que en el espacio de juego no se encuentren objetos que se rompan fácilmente o que puedan causar algún daño al niño. Para esto sólo tendrás que soplar unos globos y decirle a tu pequeño que para ganar el juego debe evitar que el globo toque el suelo.

    Baile congelado

    Actividades recreativas y divertidas para niños

    Está actividad además de ser divertida y buena para tu pequeño, puede ser un buen ejercicio para ti. Pon algo de música movida, de preferencia alguna canción que le guste al niño. Ponle pausa y tendrán que quedarse en esa posición hasta que vuelvas a poner la canción.

    Sigue al líder

    Actividades recreativas para niños de preescolar

    Sigue al líder es un juego muy divertido y es bueno para mejorar la atención de los pequeños. En esta actividad, tú serás el líder y le darás instrucciones al niño, dile claramente lo que debe hacer, debe imitarte y saber escuchar para ganar.

    Saltar la cuerda

    Actividades recreativas para niños de primaria en vacaciones

    Saltar la cuerda es entretenido y excelente para mantener activos a los niños. Claro está, necesitarás un buen espacio para esto y de ser posible alejar los objetos que estén cerca del lugar o puedan chocar con la cuerda. Enséñale a saltar y para hacerlo más divertido pueden cantar algo.

    Sillas musicales

    Actividades recreatuvas para niños en cumpleaños

    Este es un juego muy divertido y perfecto para aumentar la agilidad. Acomoda varias sillas en grupo y pide a los niños en tu hogar que se unan a la actividad. Para jugar deben dar vueltas alrededor de ellas mientras suena la música, cuando se detenga deben sentarse en la más cercana. El que se quede sin silla pierde y luego de esto se retira una.

    La papa caliente

    Actividades recreativas en grupo para niños

    Al igual que el anterior, para jugar la papa caliente se necesita de rapidez, agilidad y un pequeño grupo de niños. Pide a los niños que se levanten formando un círculo, la pelota será la papa caliente y deben pasarla entre ellos, mientras te encuentras de espalda. Cuando vayas a finalizar la ronda debes decir «se quemó», volteas y el niño que perdió debe cumplir una penitencia, puede ser saltos de rana o un pequeño baile.

    Caminar por la línea

    Actividades para niños para mejorar la motricidad

    Para realizar esta actividad sólo necesitarás cinta de enmascarar, la extiendes y la pones en el suelo. Puedes hacer líneas rectas, zigzag o figuras, y le pides al niño que camine sólo sobre la línea que dibujaste en el suelo. Eso será entretenido y retador, además le ayudará a mejorar el equilibrio y la coordinación.

    Actividades recreativas al aire libre

    Actividades recreativas para niños fuera de casa

    Si tienes jardín o van de paseo a un parque, tendrás miles de actividades recreativas para poner en práctica. Acá te dejamos algunas ideas.

    Jugar pelota

    Actividades recreativas para niños con balones fuera del hogar

    Puedes llevar a tu pequeño al parque para que juegue con la pelota, pero si tienes un patio es aún mejor. Puedes jugar con el niño, lanzando y atrapando la pelota, pateándola y corriendo tras ella. Debes fijarte que el tamaño y la dureza del material sea el indicado para la edad de tu pequeño.

    Andar en bicicleta

    Actividades recreativas al aire libre para niños: andar bicicleta

    Además de ser un excelente ejercicio, andar en bicicleta puede ser muy divertido para los niños. Asegúrese de tener el indicando según la edad de sue pequeño, ya sea un triciclo o una bici con ruedas de entrenamiento. Acompáñelo y anímelo a superar las etapas.

    Piscina para niños

    Beneficios de las actividades recreativas para niños

    Además de ser una excelente opción para los días de verano, a los niños les encanta. Si tienes una pequeña piscina inflable, puede ser una maravillosa idea llenarla y ponerla en el patio, agregar algunos juguetes y que los niños se diviertan. Es importante mantener la vigilancia constante. Si no tienes piscina, pueden llevar a tu pequeño a una piscina en la ciudad y enseñarle a nadar.

    Búsqueda del tesoro

    Actividades recreativas para niños al aire libre: búsqueda del tesoro

    Un juego entretenido, donde tendrán que usar su imaginación y mantenerse alerta. Para esto, debes elaborar un pequeño cofre del tesoro, puedes agregar collares y  anillos de juguete, algunos caramelos o monedas de chocolate. Esconde la caja en el patio, deja algunas pistas o instrucciones que se puedan descifrar y sean divertidas. Les encantará esta actividad.

    Hula hoop

    Importancia de los juegos recreativos para niños

    El Hula Hoop es otra actividad divertida y que funciona como un excelente ejercicio, además puede ser usado en diferentes juegos. Enseña a bailar con el Hula Hoop, dándole algunas instrucciones. O puedes poner varios Hula Hoops en el suelo y usarlos como una pista de obstáculos, saltando entre ellos.

    Pasear al perro

    Actividades recreativas para niños: pasear al perro

    Los perros pueden ser el mejor amigo y compañero de los niños, más aún si es hijo único, por lo que un paseo con ellos puede ser divertido, relajante y un buen ejercicio. Vayan a un parque, permite que jueguen un poco y ambos se ejerciten. Además de ello, tener un perro es una excelente forma de enseñar a los niños a ser responsables y cuidar de otros.

    Senderismo

    Actividades recreativas para niños al aire libre: senderismo

    Si quieres que tu hijo ejercite sus músculos, mejore su resistencia y al mismo tiempo disfrute de las maravillas de la naturaleza, te recomendamos el senderismo. Pueden recorrer bosques, ver pequeños animales y plantas hermosas, además de compartir tiempo juntos.

    Zona de juegos

    Juegos y actividades recreativas para niños de primaria

    Si quieres salir completamente del hogar y que pase tiempo con otros niños de su edad, llevarlo a la zona de juegos de un parque es una excelente opción. Además gracias a los toboganes, columpios, barras y escaleras, podrán desarrollar mejor sus habilidades motoras, mientras pasan un buen rato.

    Lo último

    Mejores cuentas de TikTok que debes seguir

    Si tienes TikTok sabes que es un excelente antídoto para el aburrimiento, y una de las mejores herramientas digitales para entretenerte y pasar un...

    20 mejores películas de comedia en Netflix

    Si tienes mucho tiempo en casa, te encuentras algo aburrido o sólo quieres reír un poco, ver una película de comedia es una excelente...

    20 mejores películas de terror en Netflix

    Si eres amante del cine de terror, seguramente querrás distraerte un poco en el tiempo que debas estar en casa, y una de las...

    Artículos relacionados

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.