Si tienes niños en casa, sabes que es una labor constante y más allá de mantenerlos entretenidos, es importante poder enseñarles cosas nuevas y que puedan divertirse.
Además de ello, a veces el tiempo nos juega en contra y los niños terminan estando frente a la pantalla del tv o el móvil durante mucho tiempo. Para la salud y bienestar de los pequeños, también es necesario realizar actividades que impliquen algo físico, y que sean tan entretenidas como agradables.
Para ayudarte a elegir la mejor forma de mantener activos a los pequeños de tu hogar, acá te dejamos 16 actividades recreativas para niños dentro y fuera del hogar.
Tabla de Contenidos
Actividades recreativas dentro del hogar
Algunas veces se complica salir del hogar para hacer alguna actividad con los niños, ya sea por el clima, el trabajo u otras ocupaciones. Aunque parezca una tarea difícil, existen varias actividades recreativas que pueden hacer dentro del hogar. Acá te enseñaremos algunas.
El reino animal
Este es un juego muy divertido y práctico, sólo debes usar tu imaginación y comenzar a jugar. Pídele a tu pequeño que imite a los animales, puede ser el sonido de una vaca, que salte como una rana, que se mueva como una gallina. Además de ser un juego entretenido y divertido, el niño aprenderá sobre los animales y sus características.
Juega con globos
Jugar con globos es una actividad entretenida y un buen ejercicio. Es muy importante que en el espacio de juego no se encuentren objetos que se rompan fácilmente o que puedan causar algún daño al niño. Para esto sólo tendrás que soplar unos globos y decirle a tu pequeño que para ganar el juego debe evitar que el globo toque el suelo.
Baile congelado
Está actividad además de ser divertida y buena para tu pequeño, puede ser un buen ejercicio para ti. Pon algo de música movida, de preferencia alguna canción que le guste al niño. Ponle pausa y tendrán que quedarse en esa posición hasta que vuelvas a poner la canción.
Sigue al líder
Sigue al líder es un juego muy divertido y es bueno para mejorar la atención de los pequeños. En esta actividad, tú serás el líder y le darás instrucciones al niño, dile claramente lo que debe hacer, debe imitarte y saber escuchar para ganar.
Saltar la cuerda
Saltar la cuerda es entretenido y excelente para mantener activos a los niños. Claro está, necesitarás un buen espacio para esto y de ser posible alejar los objetos que estén cerca del lugar o puedan chocar con la cuerda. Enséñale a saltar y para hacerlo más divertido pueden cantar algo.
Sillas musicales
Este es un juego muy divertido y perfecto para aumentar la agilidad. Acomoda varias sillas en grupo y pide a los niños en tu hogar que se unan a la actividad. Para jugar deben dar vueltas alrededor de ellas mientras suena la música, cuando se detenga deben sentarse en la más cercana. El que se quede sin silla pierde y luego de esto se retira una.
La papa caliente
Al igual que el anterior, para jugar la papa caliente se necesita de rapidez, agilidad y un pequeño grupo de niños. Pide a los niños que se levanten formando un círculo, la pelota será la papa caliente y deben pasarla entre ellos, mientras te encuentras de espalda. Cuando vayas a finalizar la ronda debes decir «se quemó», volteas y el niño que perdió debe cumplir una penitencia, puede ser saltos de rana o un pequeño baile.
Caminar por la línea
Para realizar esta actividad sólo necesitarás cinta de enmascarar, la extiendes y la pones en el suelo. Puedes hacer líneas rectas, zigzag o figuras, y le pides al niño que camine sólo sobre la línea que dibujaste en el suelo. Eso será entretenido y retador, además le ayudará a mejorar el equilibrio y la coordinación.
Actividades recreativas al aire libre
Si tienes jardín o van de paseo a un parque, tendrás miles de actividades recreativas para poner en práctica. Acá te dejamos algunas ideas.
Jugar pelota
Puedes llevar a tu pequeño al parque para que juegue con la pelota, pero si tienes un patio es aún mejor. Puedes jugar con el niño, lanzando y atrapando la pelota, pateándola y corriendo tras ella. Debes fijarte que el tamaño y la dureza del material sea el indicado para la edad de tu pequeño.
Andar en bicicleta
Además de ser un excelente ejercicio, andar en bicicleta puede ser muy divertido para los niños. Asegúrese de tener el indicando según la edad de sue pequeño, ya sea un triciclo o una bici con ruedas de entrenamiento. Acompáñelo y anímelo a superar las etapas.
Piscina para niños
Además de ser una excelente opción para los días de verano, a los niños les encanta. Si tienes una pequeña piscina inflable, puede ser una maravillosa idea llenarla y ponerla en el patio, agregar algunos juguetes y que los niños se diviertan. Es importante mantener la vigilancia constante. Si no tienes piscina, pueden llevar a tu pequeño a una piscina en la ciudad y enseñarle a nadar.
Búsqueda del tesoro
Un juego entretenido, donde tendrán que usar su imaginación y mantenerse alerta. Para esto, debes elaborar un pequeño cofre del tesoro, puedes agregar collares y anillos de juguete, algunos caramelos o monedas de chocolate. Esconde la caja en el patio, deja algunas pistas o instrucciones que se puedan descifrar y sean divertidas. Les encantará esta actividad.
Hula hoop
El Hula Hoop es otra actividad divertida y que funciona como un excelente ejercicio, además puede ser usado en diferentes juegos. Enseña a bailar con el Hula Hoop, dándole algunas instrucciones. O puedes poner varios Hula Hoops en el suelo y usarlos como una pista de obstáculos, saltando entre ellos.
Pasear al perro
Los perros pueden ser el mejor amigo y compañero de los niños, más aún si es hijo único, por lo que un paseo con ellos puede ser divertido, relajante y un buen ejercicio. Vayan a un parque, permite que jueguen un poco y ambos se ejerciten. Además de ello, tener un perro es una excelente forma de enseñar a los niños a ser responsables y cuidar de otros.
Senderismo
Si quieres que tu hijo ejercite sus músculos, mejore su resistencia y al mismo tiempo disfrute de las maravillas de la naturaleza, te recomendamos el senderismo. Pueden recorrer bosques, ver pequeños animales y plantas hermosas, además de compartir tiempo juntos.
Zona de juegos
Si quieres salir completamente del hogar y que pase tiempo con otros niños de su edad, llevarlo a la zona de juegos de un parque es una excelente opción. Además gracias a los toboganes, columpios, barras y escaleras, podrán desarrollar mejor sus habilidades motoras, mientras pasan un buen rato.